Registro de Marcas: Consejos para emprendedores

247_1

Por Tirso García

Uno de los aspectos más importantes a la hora de comenzar un negocio es escoger como se va a mostrar ante el público. Esto puede incluir un nombre, un logo o una combinación de ambos.

Este apartado, por experiencia propia, puede resultar ser un quebradero de cabeza. El emprendedor medio desconoce algunos factores que resultan muy importantes a la hora de escoger una marca comercial. Puede encontrar información detallada en “Consejos para evitar errores comunes al escoger una marca”, pero a continuación se recogen algunos aspectos generales y recomendaciones

Las marcas como activo

No existe en nuestro país una fuerte mentalidad acerca del valor agregado que representa una marca para una empresa. Puede que sea así porque no es fácil de valorar. Sin embargo una marca es una identidad que ha requerido de un gran esfuerzo económico y de trabajo para que sea reconocible para los clientes.

Lo que genera valor para una marca es su capacidad de ser reconocida por el público y de generar emociones en el consumidor. Estos valores tan subjetivos hacen que los clientes le tengan fidelidad o no.

Si creamos una marca, e invertimos en ella esfuerzo y dinero es muy importante que podamos protégela. Sin embargo invertir en una marca sin asegurarse de que podamos proteger esa inversión puede resultar un error muy caro. Veamos cómo podemos evitar cometerlo.

Marcas previamente registradas

No debemos gastar ni un euro en marketing, publicidad, diseños, etc., hasta estar seguro de que no existe ninguna marca previamente solicitada o registrada que sea igual o similar a la nuestra. Esa es la base, sin embargo aunque una marca esté libre en nuestro país, puede que no lo esté en otros.

Por esto, aunque no es posible – o más bien, económicamente viable – registrar una marca en todo el mundo, como explica este artículo, sí es fundamental descartar coincidencias con marcas previas al menos en donde operemos, como lo veremos más abajo.

Descriptividad

Para cumplir los requisitos de la Oficina de Patentes y Marcas, las marcas no deben describir los productos o servicios para los cuales se registrarán (ej. RAPIDO Y VELOZ para microprocesadores o MERCADO VERDE para venta de verduras).

Al crear una marca es muy tentador incluir elementos que sirvan para indicar la calidad, características, función o propósito de los productos o servicios. Marcas que incluyan dichos elementos tendrán mayores probabilidades de ser rechazadas por las oficinas de registro de marcas de los distintos países.

Dominio

Los dominios son una parte muy importante de la estrategia de marca, ya que al igual que las marcas, han de ser únicos. Es muy recomendable, para facilitar la asociación, que la marca y el dominio sean el mismo.

Al mismo tiempo, se recomienda registrar todos los dominios que sean de nuestro interés (tradicionalmente los .com y .es).

Dónde y Cuándo registrar mi marca

Esta es la pregunta que más habitualmente nos hacen nuestros clientes. Es recomendable que registremos la marca en aquellos países en los que operemos y en los que pensemos operar a corto o medio plazo. En aquellos casos en los que tenemos la producción en otro país, debemos registrar también ahí nuestra marca.

Es difícil determinar el momento en el que debemos solicitar nuestra marca. Nuestra recomendación es hacerlo antes de comenzar a gastar dinero en marketing y publicidad. De otro modo nos podemos encontrar sorpresas desagradables.

La última recomendación es buscar siempre asesoramiento de especialistas, particularmente si va a registrar su marca en el extranjero.

Tirso García es product manager en iGERENT.

You may also like...