Cosas que aprendí en Silicon Valley

Se lee en sólo 3 minutos

Por Francisco Calatayud*

12248068_127226217641004_8160474104242163489_o

El pasado mes de octubre los ganadores de cada centro Yuzz de toda España tuvimos el privilegio de viajar a San Francisco a conocer de primera mano cómo funciona en la meca del emprendimiento tecnológico  el ecosistema de startups.

Google, Facebook o Linkedin fueron solo 3 de todos los centros que visitamos, ya que además de los gigantes de Silicon Valley tuvimos la ocasión de charlar con emprendedores locales y españoles que están buscando fortuna por allí.

La primera lección del viaje llegó en la universidad de Standford de la mano del historiador Piero Scaruffi. Nos contó que lo importante es la cultura emprendedora del ecosistema, por eso en California hay muchísima actividad que sale adelante. Además, no se trata de inventar nada nuevo, sino de darle nuevos usos a tecnología existente.

Una de las charlas más interesantes la tuvimos con Steve ‘Captain’ Hoffman, fundador de la incubadora de startups número 1 del mundo: Founders Space. Con miles de ideas llegando semanalmente a San Francisco,  lo que más valoran en Silicon Valley son los equipos de trabajo. Un buen equipo puede que fracase en su primer intento, pero al final conseguirá sacar un producto exitoso. Eso lo saben los inversores, y muchas veces invierten en equipos y no en ideas.

IMG_20151030_141616

La forma de trabajar de las grandes empresas de allí también es bastante diferente a como lo hacemos aquí. Cada empleado es dueño de la distribución de su tiempo. Da igual que estés 4 horas o 10 en la oficina, en Silicon Valley se trabaja por objetivos (normalmente trimestrales). Algo que poco a poco se empieza a implantar en España en determinados trabajos.

A modo de resumen, mucho de lo aprendido en San Francisco puede resumirse en una lista de conceptos que pueden ponerse en práctica fácilmente en España:

  1. El usuario es lo principal Crear experiencias teniendo el usuario como meta final. Las ideas pueden ser geniales, pero si el usuario no lo quiere da igual lo buena que sea.
  2. Jerarquía de trabajo horizontal. Estar receptivos a todo tipo de soluciones, tanto en su forma como en su origen. Cualquier persona puede aportar soluciones independientemente de su posición dentro de la empresa.
  3. Hay que ser ágil. Es normal que las cosas no salgan a la primera, así que hay que tener una velocidad de respuesta muy rápida frente a eventos no planeados.
  4. Aceptar el fracaso como parte natural del aprendizaje. En Silicon Valley el fracaso se ve como algo muy positivo, y muchas veces te piden que hayas fracasado previamente antes de invertir en tu empresa.
  5. Comunicación clara dentro del equipo de trabajo. No perderse en reuniones de trabajo eternas que no conducen a nada. Hay que ir al grano, y si en 10 minutos se puede resolver el problema no alargarlo innecesariamente.
  6. Proponer metas realistas en los proyectos y registrarlas de forma constante. Las métricas es la mejor forma de realizar el seguimiento de un proyecto, y si las empleas puedes ver rápidamente si la estrategia funciona o no.
  7. Formación continuada. Nunca dejar de desarrollar habilidades y estar al día con todas las novedades de tu entorno.

Todos estos consejos son muy valiosos para aplicar en nuestras empresas, pero hay un elemento que todavía no he mencionado.  Si algo hemos aprendido en nuestra estancia en San Francisco es que  las relaciones entre personas son el verdadero motor de la innovación, y nosotros, los yuzzers,  estamos de suerte.

12183798_10153695103039785_2677198929480365118_o

Los 42 finalistas que disfrutamos del viaje hemos creado una comunidad asombrosa en la que a diario compartimos experiencias, conocimiento y nuevas ideas. Sin duda, formar parte de una comunidad así es el mayor premio al que cualquier emprendedor puede aspirar.

(*Francisco Calatayud es el ganador de la 5ª edición de Yuzz Cantabria. Si tienes una idea innovadora que quieres desarrollar y viajar a Silicon Valley como él, inscríbete hasta el 14 de diciembre en www.yuzz.org)

Más fotos del viaje de los ganadores de la última edición de Yuzz a Silicon Valley aquí

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *